Portada » oposiciones docentes

Etiqueta: oposiciones docentes

El felpudo de mis vecinos.

¡Muy buenas opositores, maestros estudiantes y docentes! hoy os voy contar algo que me pasó hace poco.

Iba yo bajando las escaleras hacia el portal, aunque vivo en un sexto subo y bajo las escaleras, normalmente no cojo el ascensor. Pues bien, en mi camino me encontré con algo inesperado: un felpudo en uno de los escalones. Sorprendido, comencé a pensar qué hacía ahí ese felpudo.

El felpudo de mi vecino
Fuente: pixabay.com

Pronto recordé que por las mañanas a primera hora sobre las 8 o las 9 la limpiadora que limpia nuestras escaleras y el portal suele dejar los felpudos apilados encima justo en el primer escalón para que se seque el descansillo que ella ha limpiado.

Caí en la cuenta de que ese felpudo debía llevar desde por la mañana ahí puesto. Me pregunté por qué el vecino no lo había recolocado en el umbral de su puerta.

Mi mente comenzó a divagar:

“no lo habrá querido recoger”

“se le habrá olvidado ponerlo de nuevo ahí”

“otra persona lo ha vuelto a poner ahí como gracias o broma”.

Intrigado, miré mi reloj y vi que eran las 19h y caí en la cuenta de que probablemente ese vecino y muchos otros no habrían vuelto aún a su casa desde primera hora de la mañana.

En ese momento me invadió una sensación de culpa: yo pensando que el vecino había dejado el felpudo ahí sin recoger mientras que el pobre estaba trabajando.

Entonces me volví a sentir un privilegiado por ser maestro. Un sentimiento que he tenido muchas veces. La primera vez fue cuando dejé mi trabajo como vendedor en unos grandes almacenes para trabajar de interino. Salí por primera vez un fin de semana por la tarde, concretamente, un sábado, entonces me resultó muy extraño estar en algún bar o tienda y que todo estuviera tan concurrido. Era una sensación que hacía aproximadamente un año que no experimentaba ya que trabajaba en una tienda de cara al público y normalmente los sábados por la tarde ,algunos domingos y los puentes estaba trabajando.

Me sentí un afortunado por poder estar disfrutando de tiempo libre en fin de semana cuando había estado mucho tiempo.

El verano de los maestros
fuente: pixabay.com

En los veranos también me doy cuenta de que los maestros tenemos una gran calidad de vida, aunque muchas ocasiones nos lo recuerdan con frases como “qué bien viven los maestros” y “ahora vienen tres meses de vacaciones”, antes me lo tomaba un poco a pecho. Ahora pienso que ojalá todo el mundo pudiera tener ese tipo de vida y que en general no tuviésemos que trabajar tanto.

Lo cierto es que disfrutar de unas vacaciones de verano de dos meses, la Semana Santa y las navidades es un auténtico privilegio.

Tener las tardes libres para nosotros (exceptuando la de las exclusivas) es uno de los puntos fuertes de nuestra profesión esto te hace aprovechar el día de otra forma diferente que si tuviésemos que trabajar hasta las siete u ocho de la tarde, como, por desgracia, mucha gente hace.

Hoy me senté frente al portátil para decirte que me sentí afortunado por disponer de tiempo libre que dedicar a mi familia, la gente que quiero o simplemente escribir en este Blog para que me leas.

Si eres estudiante, has acabado el grado de Magisterio o eres interina, te animo a que persigas tu sueño de obtener la plaza, nuestra profesión también tiene mucho trabajo soterrado en casa de corrección de pruebas o preparación de temario. Pero sin duda alguna me siento uno de los elegidos por desempeñar una profesión que un día soñé. Cada día lucho para que se mantenga viva esta llama de la pasión y contagiar a mis alumnos con ella.

Ahora es el momento perfecto para comenzar a prepararte las oposiciones.

Si te suscribes te aseguro que te mantendré informado de todo lo que publique.

 

Ejercicio de visualización para opositores docentes.

Hoy volvemos a hablar de coaching para opositores, de la mano de Coaching para el éxito de Talane Miedaner, un libro que te recomiendo y del que ya te he hablado en artículos relacionados con aumentar tu energíaladrones de energía y gestión del tiempo.

Algo muy importante en el coaching son las preguntas que te haces y las situaciones en las que tenemos que pensar, por tanto, hoy os voy a traer una serie de reflexiones que te van a poner en el escenario en el que estarías si aprobaras las oposiciones y consiguieras la ansiada la plaza.

Tanto si eres interino, si eres estudiante o te presentas por primera vez a las oposiciones no estaría mal que hicieras este ejercicio. Piensa en los beneficios que obtendrás cuando las apruebes.

De esta manera tendrás un colchón cuando los peores momentos vengan, te aseguro que vendrán y tendrás algo a lo que agarrarte y no permitirá que te hundas. Leer más

Prueba oral de las oposiones docentes: el orador eficaz.

Seguimos indagando en la forma de hacer una buena exposición oral de la mano de El camino fácil y rápido para hablar eficazmente de Dale Carnegie, un libro que conforme iba leyendo tenía más y más ganas de compartir contigo.

Cada uno de sus principios me invitaban a pensar en tres escenarios posibles:

  • La exposición oral de las oposiciones: evocando experiencias pasadas y posibilidades de mejora que te voy a comentar en este artículo.
  • La expresión oral de nuestro alumnado: muchos detalles a tener en cuenta los que nos brinda esta obra para mejorar las capacidades comunicativas de lo niños y niñas.
  • Intervención en público: cualquier momento en el que debamos expresarnos en público desde una conversación cotidiana hasta explicar algo delante de nuestros compañeros del claustro, consejos muy prácticos de los que podemos tomar buena nota.

Te escribo a continuación de dos principios que revisa el autor. El primero se centra en hablar eficazmente y en segundo en nosotros como oradores. Leer más

La encerrona de las oposiciones a cuerpos docentes.

Suena a película de acción: "La encerrona" y también podría ser de terror, por los nervios e incertidumbre que pasamos en ese trascendental momento.

Hoy os voy a hablar del rato que va a determinar cómo lo vas a hacer en el examen oral de las oposiciones docentes, ya sea al cuerpo de maestros o al del profesorado.

¿A qué llamamos encerrona en las oposiciones docentes? ¿Cómo lo afrontaremos para que no dé el máximo resultado? ¿Qué preparación previa es necesaría?

Leer más

Jornada opositora: trabaja de forma inteligente.

¿Te gustaría sacar el máximo provecho a tu trabajo? en este artículo te voy a hablar de técnicas del coaching, extraídas del libro Coaching para el éxito (Crecimiento personal), sencillas, para que tu esfuerzo en el estudio de las oposiciones se vea recompensado y tus resultados se multipliquen.

Leer más

Gestión del tiempo en las oposiciones: 9 claves para sacar provecho.

¿Tienes la sensación de no tener tiempo para nada? ¿Necesitas más horas al final del día? ¿Tu semana es más corta que el estornudo de un gato? Si la jornada para el estudio se pasa volando y darías lo que fuera por alagar el día, este artículo es para ti.
Vamos a ver cómo ser conscientes del uso que le damos a nuestro tiempo y a gestionarlo de la mejor manera. Nos van a guiar las técnicas del coaching y me inspiraré en el libro Coaching para el éxito de Talane Miedaner.

Leer más

Los siete ladrones de energía que debes eliminar de tu día a día como opositor.

¿Sientes que no tienes energía a medida que se acerca el esperado examen para las oposiciones? ¿Te cuesta comenzar tu jornada de estudio de manera activa? ¿Cada vez es más difícil concentrarte a medida que avanza el día? ¿Tienes menos fuerza que una coca-cola que lleva dos días abierta?

Si has contestado que sí en alguna de las anteriores preguntas este post, que está inspirado en un capítulo de Coaching para el éxito de Talane Miedaner, está escrito para ti.

Existen dos tipos de situaciones en tu día a día: las que te hacen aumentar tu energía natural y otras que te la quitan. En el siguiente artículo identificarás aquellas que te roban energía y te mostraré algunas herramientas para evitarlas. Leer más