Portada » diario de un maestro emprendedor

Etiqueta: diario de un maestro emprendedor

Diario de un maestro emprendedor: nos conocemos un poco más

¡Muy buenas! ¿Qué tal ese inicio de curso? Por mi parte he comenzado con muchas ganas y estoy muy ilusionado.  

Me encantaría crear un proyecto que implicase a toda la comunidad educativa: maestros, padres y madres, instituciones del pueblo… 

Ando dándole vueltas el diseño de tareas y de unidades didácticas que consigan motivar al alumnado hacia el cuidado y valoración del pueblo

Preguntas para conocer mejor a nuestro alumnado.
Nos conocemos un poco mejor en clase.

La influencia de César bona

Seguramente influenciado por César bona, aunque inconscientemente, me dispuse a escuchar a mis alumnos en el nuevo curso.  Como os conté en el último post la tarea que le puse para casa fue que me contaran qué querían hacer hasta el 30 de junio.

Les planteaba un ejercicio de reflexión y de imaginación ante las posibilidades que se abren en este nuevo periodo. No les pedí que anotaran nada porque quería que dejaran volar su imaginación.

¡Muchas e interesantes respuestas me han dado! os la muestro en estas imágenes.

Ideas planteadas por una clase.
Ideas para el curso 16/17 de un grupo de alumnos.
  • Hacer teatros: a mis alumnos les hace ilusión montar una obra de teatro y representarla ante sus compañeros, padres, madres y familiares.
  • Hacer un mercadillo de manualidades: trabajar de forma artesana y exponerlas en un mercadillo en la plaza del pueblo.
  • Realizar una feria benéfica para recaudar material para alguna causa social para los más necesitados.
  • Jugar más: así de sencillo y de directos, el juego es una necesidad y ellos la expresan.
  • Hacer carteles: para anunciar, informar, concienciar…
  • Enseñar en talleres a sus compañeros: gran valor pedagógico el que tiene explicar algo, porque se completa el círculo de la percepción, interiorización y se vuelve a expresar.
  • Buscar fósiles: les gustaría ser exploradores de restos del pasado.
  • Hacer manualidades: trabajar más con las manos es algo que piden.
Ideas de un grupo de alumnos para el curso.
Posibles proyectos a realizar durante el presente curso 2016/17
  • Explorar cuevas: descubrir nuevos e inexplorados lugares.
  • Decorar la clase: les atrae el color y la luz, por tanto lo piden para sus paredes.
  • Hacer un vídeo para YouTube: las tendencias actuales en tecnología y redes sociales están presentes en su mundo.
  • Tocar instrumentos: el año pasado hicimos una charanga (una banda de música pequeñita con repertorio divertido) y este año piden más.
  • Cuidar el huerto que tenemos en el cole, un gran espacio motivante que podemos aprovechar.
  • Hacer un perfume: una de las que más me han sorprendido, desean investigar el proceso de creación de un perfume y que lo hagamos en clase.
  • Investigar sobre los pájaros: la ornitología aplicada al entorno más próximo.

Implicación del alumnado

No sabía yo que cuando llegara mi casa me iba a sorprender leyendo un post el maestro más influyente de España, César Bona, en el que planteaba la situación de preguntarle a nuestro alumnado:

¿En qué eres bueno?

¿Qué puedes aportar a la clase y al colegio?

¿Qué puedes enseñarnos a los compañeros y a los maestros?

 

Claramente, la primera actividad que había planteado a mis alumnos acerca de qué hacer en el nuevo curso estaba relacionada con estas tres y poderosas preguntas. En los dos planteamientos se implicaba al alumnado a ser partícipes y a escucharlos.

¿Adivináis qué hice al día siguiente?

¡Obviamente les planteé las tres preguntas!

Nos conocemos mejor.
Preguntas para conocer mejor a nuestro alumnado que plantea César Bona.

Diferencia con cursos anteriores

  • Llegar con el curso comenzado: Al principio, cuando comencé a trabajar de maestro, era interino, eso quería decir que la mayoría de las veces llegaba a mitad de curso y los primeros minutos de la sesión los empleaba para conocer básicamente su nombre y quedarme con las caras.
  • Comenzando desde el primer día: conforme iba teniendo tiempo de servicio me llamaban para sustituciones desde el principio y comenzaba con un grupo de alumnos desde el primer día. Era más de lo mismo. Nos conocíamos superficialmente, por nuestro nombre y añadía la pregunta de cuál era su materia favorita.

Objetivo que persigo

Todas esas que estas actividades y preguntas van encaminadas a conocer mejor a mi alumnos, obtener ideas para el nuevo curso que me permita implicarlos en su propio aprendizaje, que resulten muy motivantes y cercanas a su mundo.

Espero que la información recogida cristalice en un montón de tareas y actividades que nos permitan acercarnos a la localidad en la que viven los pequeños y cambiar nuestro entorno más cercano siempre partiendo de nuestra propia iniciativa.

Te seguiré contando todas las novedades en estos post llamados «Diario de un maestro emprendedor»  no te los pierdas y accede a nuestra lista de correos para estar al tanto de todas las novedades

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Diario de un maestro emprendedor: rompemos las normas el primer día de clase.

¡Buenas tardes y bienvenidos de nuevo al blog! Estoy muy feliz por haber comenzado el curso escolar con mis compañeros, alumnos y alumnas. Me alegró mucho verlos de nuevo y comprobar el cariño que nos tenemos.

Hoy dará comienzo a una nueva categoría en mi blog llamada llamada «Diario de un maestro emprendedor» en la que voy a hacer un repaso por las actividades y tareas que haremos en clase con el alumnado.

Os cuento que este durante este curso escolar mi objetivo es dejar de lado el libro de texto y relegarlo a un papel secundario, como explico en la presentación del blog. Me gustaría ir introduciendo muchas más tareas para trabajar las competencias básicas y que las actividades que realicemos tengan un impacto directo en nuestro entorno, intentando cambiar algo que no nos guste.

Los valores que nos quiarán serán la solidaridad, el compromiso con la naturaleza, el patrimonio y el mobiliario de la localidad.

Hoy he mantenido el primer contacto tras dos meses de vacaciones con mis alumnos y alumnas, he de decir que todos están muy ilusionados, hemos compartido un momento muy especial con una actividad diferente: hemos roto las normas del cole.

Principios y valores de nuestra clase.
Primera redacción de los principios de nuestra clase.

Rompemos las normas del colegio

Desde el centro nos han repartido las normas del colegio y sus respectivos castigos. Imaginaros la cara de ilusión y de sorpresa cuando les propuse este trato:

«Podemos romper las normas del colegio pero a cambio debemos transformar esas normas en principios»

Por ejemplo, una de las normas era «No pelearse y no insultar«, la hemos transformado en un principio llamado «Somos dialogantes y pacíficos«.

Otra de las normas era «Llegar a las 9 a clase» y lo hemos transformado en el principio «Somos puntuales» otra por ejemplo era «No reírse de los fallos de los compañeros» y lo hemos transformado en dos principios «Sólo hago críticas constructivas  y somos pacíficos».  

El típico «Presta atención al maestro» lo hemos transformado en «Somos atentos«, especificando que vamos a ser atentos con los compañeros y con los maestros todo va a ser algo recíproco.  

«Prohibido tirar papeles al suelo» lo hemos transformado en el principio de «Nos gusta la limpieza» Luego el papel lo hemos roto, intentaremos ser consecuentes con los principios que hemos comenzado a redactar y que seguiremos construyendo a lo largo del curso, con revisiones constantes.

Esta idea la he sacado de del libro Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey y en él se dice que debemos elegir nuestros principios y nuestros propósitos en la vida siendo proactivos, anticipándonos a las situaciones.

A partir de esos principios crearemos la misión personal de cada uno siendo una de las actividades que trabajaremos en clase. Me gustaría que hiciéramos un enunciado de misión personal individual de cada niño y como grupo y que lo pusiéramos en práctica. Lo colgaremos en clase para tenerlo siempre presente, lo pudiéramos revisar periódicamente y añadir, quitar o cambiar siempre que lo creamos oportuno.

Partimos de las ideas de nuestro alumnado

Si partimos de la reflexión del alumnado y no de la imposición de una serie de normas puede ser que estos niños y niñas se sientan más implicados, que hagan suyo los principios y valores que hemos construido entre todos basados en el respeto y la empatía.

Tarea para casa

El primer día les puse tarea, no os asustéis no trataba de hacer actividades ni de escribir, tenían que pensar en casa algún principio o valor más que desearan añadir. Cuando las comentamos en clase nos encontramos la dificultad de que los niños tenían a emitir los principios como si fueran una norma.

Otra cosa en la que les he pedido que piensen acerca de lo que le gustaría hacer en clase: si les gustaría investigar, experimentar y que entre todos construyamos un proyecto común que vayamos desarrollando a lo largo de todo el año.

De esta manera podríamos ganar la batalla a la tiranía del libro de texto y conseguiríamos lograr un aprendizaje significativo en nuestro alumnado y conectar todos ellos con el entorno, logrando adquirir un conocimiento que va a perdurar.

Hoy en día las competencias claves nos hacen caminar hacia la consecución de tareas y productos. Se antepone el hacer al saber. Por ejemplo, no es lo mismo violinista que aprenda solfeo y que en el examen le pongamos una partitura para que ponga debajo del nombre las notas: por ejemplo Do, Re, Mi… así demostraría que se sabe la teoría.

En cambio el enfoque de las competencias claves van encaminadas hacia el saber hacer, la contraposición de este examen sería tocar la partitura y ejecutar todas las notas que están escritas en el pentagrama.

Espero que os haya gustado este nuevo formato esta nueva línea de artículos que voy a ir escribiendo para manteneros bien informados. Tengo dos propósitos este año es innovar en el aula crear nuevos materiales y que esto es materiales te puedan servir.

Sustituir normas por principios.
Sustituyendo normas por principios.

Me gustaría saber si te ha gustado este artículo, si quieres saber más te puedes suscribir ¡muchas, muchas gracias!