Portada » Sin categoría

Categoría: Sin categoría

El ciclo del agua para niños de primaria

 

¿Qué es el ciclo del agua? ¿Qué importancia tiene el agua para la vida? ¿Qué fases tiene el ciclo del agua?

El agua es esencial para la vida, no comprendemos la vida sin agua en la Tierra.

¿Por qué es esencial el agua para la vida? El agua es esencial para la vida porque:

Forma parte de todos los seres vivos, de hecho, los seres vivos están formado por células que están hechas básicamente de gua, sustancias y materiales que formarán estructuras.

El agua es muy importante para realizar las funciones vitales de los seres vivos, por ejemplo, los animales necesitan beberla para seguir vivos, además, otros animales terrestres la uitlizan para poner sus huevos en el medio acuático.

Las plantas fabrican su alimento a partir de agua y sales minerales. Después de realizar la fotosíntesis la savia bruta es transformada en savia elaborada, que servirá a la planta para crecer y obtener energía.

El agua es el medio en el que viven muchos seres acuáticos, la mayoría de los seres vivos que habitan nuestro planeta lo hacen en el medio acuático. Océanos, ríos, lagos o charcas albergan a distintos seres vivos.

El ciclo del agua.

¿Qué es el ciclo del agua?

Es la circulación del agua por el planeta tierra y tiene tres etapas, resumen:

El agua pasa a la atmósfera: el vapor de agua que asciende de los rios, lagos, mares o marismas pasa a la atmósfera. Los seres vivos también transpiran vapor de agua, las plantas lo liberan a través de sus hojas y los animales también mediante la respiración.

Formación de las nubes y precipitaciones:

¿Cómo llega el agua las nubes?

El frío de la atmósfera hace que el vapor de agua se transforme en pequeñas gotitas, esas pequeñas gotitas comienzan a formar las nubes, que serán movidas por los vientos. Llegado el momento propicio ese agua que llevan las nubes será descargada en forma de precipitación: lluvia, nieve o granizo.

Vuelta del agua a la superficie terrestre:

El agua de las precipitaciones vuelve a los mares, rios, lagos, aguas subterráneas y es asimilada de nuevo por los seres vivos para ser utilizada en las funciones vitales. Así es como regresa el agua a los océanos.

 

Características de los animales

¿Qué características tiene el reino animal? ¿Qué condiciones necesitan los animales para vivir? En el siguiente vídeo encontrarás toda la información sobre los animales
Las principales características que tiene el mundo animal y que lo diferencia del resto de reinos son: no fabrican su alimento, tienen órganos de los sentidos y aparato locomotor.

Leer más

«Visual thinking»: El MOOC de educalab. Reto 3 mi muro: «Viaje al pasado»

He aprovechado el reto 3 de nuestro MOOC sobre visual thinking para representar en un muro el proyecto final que trabajo con mis alumnos de cuarto de primaria para la asignatura de ciencias sociales. La última unidad va sobre la historia y la estamos trabajando con ABP (aprendizaje basado en proyectos).

El producto final será un espectáculo musical llamado «Los Romanos, los Griegos y los Trogloditas» y será representado en la verbena de final de curso que celebramos a final de junio.

Con este mural os presento el proyecto y será mostrado a la comunidad educativa.

Viaje al pasado: muro visual del reto 3 de Jonatan Cárdenas.

El felpudo de mis vecinos.

¡Muy buenas opositores, maestros estudiantes y docentes! hoy os voy contar algo que me pasó hace poco.

Iba yo bajando las escaleras hacia el portal, aunque vivo en un sexto subo y bajo las escaleras, normalmente no cojo el ascensor. Pues bien, en mi camino me encontré con algo inesperado: un felpudo en uno de los escalones. Sorprendido, comencé a pensar qué hacía ahí ese felpudo.

El felpudo de mi vecino
Fuente: pixabay.com

Pronto recordé que por las mañanas a primera hora sobre las 8 o las 9 la limpiadora que limpia nuestras escaleras y el portal suele dejar los felpudos apilados encima justo en el primer escalón para que se seque el descansillo que ella ha limpiado.

Caí en la cuenta de que ese felpudo debía llevar desde por la mañana ahí puesto. Me pregunté por qué el vecino no lo había recolocado en el umbral de su puerta.

Mi mente comenzó a divagar:

“no lo habrá querido recoger”

“se le habrá olvidado ponerlo de nuevo ahí”

“otra persona lo ha vuelto a poner ahí como gracias o broma”.

Intrigado, miré mi reloj y vi que eran las 19h y caí en la cuenta de que probablemente ese vecino y muchos otros no habrían vuelto aún a su casa desde primera hora de la mañana.

En ese momento me invadió una sensación de culpa: yo pensando que el vecino había dejado el felpudo ahí sin recoger mientras que el pobre estaba trabajando.

Entonces me volví a sentir un privilegiado por ser maestro. Un sentimiento que he tenido muchas veces. La primera vez fue cuando dejé mi trabajo como vendedor en unos grandes almacenes para trabajar de interino. Salí por primera vez un fin de semana por la tarde, concretamente, un sábado, entonces me resultó muy extraño estar en algún bar o tienda y que todo estuviera tan concurrido. Era una sensación que hacía aproximadamente un año que no experimentaba ya que trabajaba en una tienda de cara al público y normalmente los sábados por la tarde ,algunos domingos y los puentes estaba trabajando.

Me sentí un afortunado por poder estar disfrutando de tiempo libre en fin de semana cuando había estado mucho tiempo.

El verano de los maestros
fuente: pixabay.com

En los veranos también me doy cuenta de que los maestros tenemos una gran calidad de vida, aunque muchas ocasiones nos lo recuerdan con frases como “qué bien viven los maestros” y “ahora vienen tres meses de vacaciones”, antes me lo tomaba un poco a pecho. Ahora pienso que ojalá todo el mundo pudiera tener ese tipo de vida y que en general no tuviésemos que trabajar tanto.

Lo cierto es que disfrutar de unas vacaciones de verano de dos meses, la Semana Santa y las navidades es un auténtico privilegio.

Tener las tardes libres para nosotros (exceptuando la de las exclusivas) es uno de los puntos fuertes de nuestra profesión esto te hace aprovechar el día de otra forma diferente que si tuviésemos que trabajar hasta las siete u ocho de la tarde, como, por desgracia, mucha gente hace.

Hoy me senté frente al portátil para decirte que me sentí afortunado por disponer de tiempo libre que dedicar a mi familia, la gente que quiero o simplemente escribir en este Blog para que me leas.

Si eres estudiante, has acabado el grado de Magisterio o eres interina, te animo a que persigas tu sueño de obtener la plaza, nuestra profesión también tiene mucho trabajo soterrado en casa de corrección de pruebas o preparación de temario. Pero sin duda alguna me siento uno de los elegidos por desempeñar una profesión que un día soñé. Cada día lucho para que se mantenga viva esta llama de la pasión y contagiar a mis alumnos con ella.

Ahora es el momento perfecto para comenzar a prepararte las oposiciones.

Si te suscribes te aseguro que te mantendré informado de todo lo que publique.

 

Preparación de las oposiciones: descanso y más descanso.

¿Qué tal opositora? Seguro que todo bien, recuerda que esto es una carrera de fondo y hay que ir salvando los obstáculos tal como vienen y seguir caminando hacia adelante. Avanzar es lo que nos queda.

Estudiar una oposición es un tremendo esfuerzo y para que nuestro cuerpo y mente vayan respondiendo a nuestras exigencias  tenemos que prestar atención a tres factores que los expertos en esto del bienestar siempre proclaman: alimentación, ejercicio físico y descanso.

El descanso, a veces se deja en segundo plano pero es uno de los factores para nuestro bienestar físico y mental.

Aunque le restemos tiempo y se lo dediquemos al estudio, trabajo, o a ver la TV o consultar nuestro smart phone sigue siendo uno de los pilares esenciales para sacar partido a nuestra jornada de estudio, trabajo o ambas.

El sueño refuerza aprendizajes

Leer más