Portada » oposiciones docentes

Categoría: oposiciones docentes

Histórico de artículos de la categoría oposiciones docentes que se divide en examen oral y escrito y noticias de jonatancardenas.com.

La mesa sectorial de educación de la CEJA anuncia que no convocará oposiciones de la especialidad de primaria en 2017.

La especialidades de educación infantil  y de educación física tampoco estarían entre las posibles convocadas para 2017.

La Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado esta tarde que no convocará en su oferta de empleo público para 2017 plazas de las especialidades de Educación Primaria, Educación Infantil ni Educación física. Es la noticia bomba de esta misma tarde anunciada por los sindicatos de USTEA, ANPE y UGT entre otros.

Así mismo también han anunciado que el resto de las especialidades tendrá una tasa de reposición del 100% en Inglés, Francés, Audición y Lenguaje,  Pedagogía terapéutica y música.

Esta noticia toca muy de cerca a miles de opositores que se estaban preparando por esas tres especialidades y dejan en el aire el proceso opositor de muchas personas.

A principios de esta misma tarde se hacían eco los sindicatos y la noticia volaba como la pólvora por el WhatsApp:

ANPE

ANPE se hace eco de la noticia.
ANPE se hace eco de la noticia.

 

USTEA

Página del sindicato USTEA en el día de hoy.
Página del sindicato USTEA en el día de hoy.

Habría que esperar hasta 2018 ó 2019 para tener de nuevo oferta de empleo público para todas las especialidades de magisterio.

FAQ. Preguntas frecuentes a un docente paciente.

¿Eres maestro o maestra? ¿Profesor o profesora? ¿No eres docente pero tienes algún conocido o familiar que sí lo es? ¿Eres aspirante a docente o estudias la carrera de magisterio?

Si has contestado que sí en alguna de las anteriores preguntas, éste es un artículo para ti y para todos tus compañeros (pero para ti primero, como en el escondite)

Hasta que no entramos a formar parte del carro de las maestras o profesores que trabajamos para la Junta de Andalucía no somos conscientes de la cantidad de situaciones en las que podemos estar en cuanto a nuestro destino y que el «gran público» desconoce. Leer más

El repaso o cómo dejar de olvidar el temario

Durante el proceso de la preparación de la oposición para docentes el repaso es parte fundamental para evitar el olvido.

La preparación de unas oposiciones puede durar varios meses, cursos escolares o, incluso, años. Durante todo este periodo de tiempo tenemos dos acciones fundamentales que debemos llevar a cabo: estudiar y repasar.

Puede ser que caigas en la tentación de avanzar memorizando el temario, sumando número de temas a tu lista y que te despreocupes de otra tarea fundamental como es el repaso.

Sé que probablemente lo has escuchado muchas veces, que hay que volver atrás para revisar la materia que ya hemos interiorizado, pero es difícil hacer caso.

Me resultaba complicado reducir la velocidad. Cuando te metes en la dinámica de sumar contenidos, sientes que releer uno es bajar el ritmo, algo así como parar.

Te voy a contar mis experiencias con el repaso de temas en las oposiciones al cuerpo de maestros, voy a hacer un viaje por las cuatro ocasiones en las que me presenté para mostrarte mis errores y mis aciertos.

También quiero recordar qué fue lo que hizo que mi bombilla se encendiera, mi «aha, moment» y cómo cambió eso mi dinámica en el estudio. Leer más

Caligrafía de la prueba escrita de las oposiciones de magisterio.

Cómo pasé de sacar un tres a casi un diez cambiando mi letra.

¡Muy buenas, opositoras! ¿Qué tal esas ojeras? bueno, ya verás cómo todo esfuerzo tiene su recompensa y te sacas la plaza, ¿Habría alguna mayor que esa?

Hoy os vengo a hablar sobre el primer test que vas a pasar en tu oposiciones, desde un punto de vista totalmente diferente al que estarás acostumbrada a escuchar, pero primero veamos por qué debes prestar atención a este primer «encontronazo» con el tribunal y del que debes salir bien parada.

La prueba escrita de las oposiciones para el cuerpo de maestros o de profesores es la parte más importante de tu oposición por muchos motivos.

El estudio de los temas te ha llevado más tiempo que el de elaborar la programación didáctica.

Es la primera prueba y puede determinar tu estado de ánimo para el resto de tu oposición. Si te sale un gran examen tu moral estará por las nubes.

Te puede dar el pasaporte a la siguiente fase de la oposición, si es eliminatoria, solamente pasaréis a la parte de la exposición oral los afortunados que aprobéis el examen escrito.

La gran olvidada del examen escrito de las oposiciones y la parte más importante, bajo mi punto de vista es la presentación. Aunque sólo cuente unas décimas tiene un gran peso en cómo los miembro del tribunal van a mirar el contenido de tu prueba.

Hoy os voy a contar una historia, de cómo pasé de sacar un tres en las primeras oposiciones a sacar un nueve con dos en 2011. Leer más

Los simulacros de las oposiciones para docentes.

Cómo realizar simulacros puede hacer que saques la plaza de maestra o de profesora.

Una parte que puede resultar definitiva en la preparación de las oposiciones y que a veces es olvidada en detrimento de tareas como estudiar, repasar o realizar casos prácticos.

Los simulacros de examen son relegados a un segundo plano durante las jornadas de estudio, gran error, porque son tremendamente prácticos y serán de gran ayuda cuando estés en el momento de la verdad, en el examen escrito o en el oral.

Hoy hablaremos de una forma de practicar para las pruebas de las oposiciones para el cuerpo de maestros o el de profesores. Conoceremos sus muchas ventajas e incovenientes.

¿Quieres conocer el método que te puede llevar a sacar la plaza?

Pues continua leyendo…

Leer más

La encerrona de las oposiciones a cuerpos docentes.

Suena a película de acción: "La encerrona" y también podría ser de terror, por los nervios e incertidumbre que pasamos en ese trascendental momento.

Hoy os voy a hablar del rato que va a determinar cómo lo vas a hacer en el examen oral de las oposiciones docentes, ya sea al cuerpo de maestros o al del profesorado.

¿A qué llamamos encerrona en las oposiciones docentes? ¿Cómo lo afrontaremos para que no dé el máximo resultado? ¿Qué preparación previa es necesaría?

Leer más

Trucos para opositores docentes.

Existen algunos trucos que te pueden ahorrar trabajo y tiempo en las oposiciones

¿te gustaría estudiar menos? ¿buscar actividades distintas se te hace pesado?

No es cuestión de magia, si te organizas bien puedes acabar ahorrando mucho tiempo de estudio y esfuerzo, para dedicarlo a mejorar en otras cosas.

En este artículo vamos a hacer un recorrido por alguno de los principales trucos que podemos implementar durante el estudio de las oposiciones y que nos van a ayudar a aliviar la carga de trabajo.
Reciclaje de actividades, bibliografías comunes, apartados comodín, introducción común, autores agrupados son algunos de los trucos que puedes emplear.

Leer más

Mochila para la prueba escrita, oral y presentación

Ha llegado el día que estabas esperando desde hace mucho tiempo, tienes que hacer el examen para el que llevas todo el año preparándote. Son momentos cruciales por los que todos hemos pasado.

¿Qué debo llevar a mi prueba escrita? ¿Qué voy a necesitar en el examen oral? ¿Qué llevaré a mi presentación?

En el post de hoy vamos a resolver todas esas dudas y tendremos en cuenta una serie de cosas que no debes olvidar en esos momentos tan trascendentales en las pruebas de las oposiciones para docentes.

Leer más