El repaso o cómo dejar de olvidar el temario


Durante el proceso de la preparación de la oposición para docentes el repaso es parte fundamental para evitar el olvido.

La preparación de unas oposiciones puede durar varios meses, cursos escolares o, incluso, años. Durante todo este periodo de tiempo tenemos dos acciones fundamentales que debemos llevar a cabo: estudiar y repasar.

Puede ser que caigas en la tentación de avanzar memorizando el temario, sumando número de temas a tu lista y que te despreocupes de otra tarea fundamental como es el repaso.

Sé que probablemente lo has escuchado muchas veces, que hay que volver atrás para revisar la materia que ya hemos interiorizado, pero es difícil hacer caso.

Me resultaba complicado reducir la velocidad. Cuando te metes en la dinámica de sumar contenidos, sientes que releer uno es bajar el ritmo, algo así como parar.

Te voy a contar mis experiencias con el repaso de temas en las oposiciones al cuerpo de maestros, voy a hacer un viaje por las cuatro ocasiones en las que me presenté para mostrarte mis errores y mis aciertos.

También quiero recordar qué fue lo que hizo que mi bombilla se encendiera, mi «aha, moment» y cómo cambió eso mi dinámica en el estudio.

La revisión del temario es algo que no llevé especialmente bien durante mi vida académica.

En el colegio, instituto o incluso la selectividad dejaba todo para el último día.

En la época de EGB (primaria) me resultaba muy fácil sacar buenas notas dedicándole al estudio un ratito la tarde anterior. El repaso era inexistente.

Poco después, en secundaria, la ESO, la cosa se complicó un poco, el temario aumentó y llegaban las prisas del último día, alguna que otra noche estudiando…

La selectividad fue traumática, mi nivel de exigencia no correspondía con lo que trabajaba. Me presionaba con aprobar, pero realmente mis acciones, iban encaminadas a relajarme tranquilamente y disfrutar de cualquier otra cosa que no fuera el estudio.

Noches prácticamente en vela estudiando, muchos nervios… muchísimos nervios. Al final todo fue bien.

Durante la carrera ya comencé a tener contacto con el repaso, casi por primera vez estudié con días de antelación, con lo que me recuerdo en la sala de estudio planificando mis repasos.

Primera oposición, 2005, todo un año en la academia, ahora miro atrás y vaya desperdicio de dinero.

Si vas a estar en una academia preparando las oposiciones docentes hay tres cosas por las que merece la pena pagar el dinero: exponer en clase, realizar la programación y que te la corrijan, y hacer simulacros de examen. Los demás es todo relleno: que te expliquen el tema… muchas horas leyendo un tema en clase que al final vas a terminar resumiendo y esquematizando por tu cuenta.

Me dediqué a estudiar unos esquemas, como te conté en este artículo, creía que no me había ido mal, recuerdo que el repaso lo hice de mala manera, releyendo los esquemas.

En las oposiciones de 2007 me «coge el toro» de nuevo con el repaso, mucho tiempo dedicado al estudio y el día antes para la revisión de los estudiados, sí el día anterior, en el que también debía mirarme la bibliografía, etc. Imagina coger un tema que hace que has estudiado dos meses e intentar recordar, tarea complicada, por no decir imposible. Era angustioso enfrentarme a esa realidad, no recordaba apenas nada a escasas horas del examen.

¿Cómo lo resolví? Releyendo a toda prisa las fotocopias… un desastre, al final todo fue bien y conseguí escribir un tema con el que saqué buena nota.

2009, año de interino, creía que disponía del mismo tiempo, muy relajado todo el año, con el colchón de saber que si no sacaba plaza, al año siguiente seguiría trabajando de interino. Meses antes de las oposiciones intenté ponerme al día, pero me fue imposible, disponía de la mitad de tiempo que las ocasiones anteriores, por la mañana estaba estudiando, el repaso igual de desastroso que las anteriores.

2011, mi año, en el que me saqué la plaza y con diferencia el que mejor me preparé las oposiciones. 2007 y 2011 fueron mis mejores oposiciones, en la primera saqué una nota que me permitió entrar de interino y en la segunda me saqué la plaza, ¿sabes lo que tienen en común estas dos convocatorias? En las dos tuve entre mis manos libros de técnicas de estudio.

Un día estaba en la biblioteca central de la Universidad de Huelva, no recuerdo por qué, pero en medio de una sesión me levanté y busqué un libro de técnicas de estudio, en él había un capítulo que tenía la clave del repaso, el que hizo que cambiara mi paradigma:

La memoria y el olvido


  • La memoria es un recurso que tiene nuestro cerebro para identificar situaciones precedentes y saber cómo actuar.
  • Tenemos dos tipos de memoria: a corto plazo y a largo plazo.
  • Nuestra memoria es finita y no podemos recordar todo, nuestra mente no funcionaría correctamente.
  • El olvido es la respuesta que tiene nuestro cerebro para que podamos almacenar más información, si no estaría «lleno» y no cabría más cosas que recordar.
  • Solemos olvidar las cosas almacenadas en la memoria a corto plazo.

Como nuestra memoria no es infinita necesitamos olvidar y normalmente será lo que tenemos en la memoria a corto plazo.

¿Qué podemos hacer para que un recuerdo que esté en nuestra memoria a corto plazo pase a estar en el lugar de la memoria a largo plazo?

Tenemos varias opciones: asociarlo a otro recuerdo, a imágenes, algo ya aprendido…

Lo que realmente implementé y me hizo recordar los temas fue lo siguiente:

  • Para que una memoria a corto plazo pase a ser de largo plazo debemos evocarla varias veces durante varios días.

Así de fácil, repasar un tema durante varios días consecutivos para después pasar a repasarlo cada tres días y después llegar a una semana sin mirarlo.

¿Cómo lo hice?

Los dos últimos meses los dediqué al repaso: mayo y junio. Agrupé los temas, tomé primero los de Lengua Castellana y Literatura y los repasé, al día siguiente otra vez, antes de repasarme otro grupo era lo primero que hacía.

Una vez me repasé los temas de lengua durante cuatro días, los dejé descansar. Otros cuatro días, después me los volví a mirar casi una semana después.

¿Qué estaba consiguiendo con este proceso?

Los primeros días que me repasaba esa materia a diario estaba en mi memoria a corto plazo, conforme pasaban los días iba cambiando a la memoria a largo plazo. Debía volver a acordarme después cada tres o cuatro días para seguir con el proceso de convertirlo en memoria a largo plazo y después de varias veces solo tenía que repasar cada semana.

  • Primera fase: repasa los temas a diario durante cuatro días.
  • Segunda fase: ahora pasarás a revisarlos cada cuatro días.
  • Tercera fase: deja en medio de cada repaso una semana.

Ya tienes el tema grabado en tu memoria a largo plazo, no hay ningún secreto, solo la repetición y la perioricidad.

Llegado el momento de la prueba escrita de las oposiciones tenía muchos miedos, pero el del olvido no entraba en mi cabeza.

Si tienes problemas con el repaso, prueba a hacer lo que te he contado, seguro que te va genial.

Muchas gracias por vuestros comentarios, me llenan de ánimo, cada vez somos más, únete a la comunidad que recibe todas nuestras actualizaciones en el momento.

 


35 Responses to El repaso o cómo dejar de olvidar el temario

  1. Carlos 26 octubre, 2016 at 9:07 pm #

    Te quería consultar;
    Lo que comentas del repaso, lo harías exclusivamente en esos meses precios dedicados al repaso o durante todo el proceso de preparación.
    Por que pienso que si por ejemplo yo estoy estudiando un tema ahora y no lo repaso hasta Mayo..pfff
    Pero claro, si repaso ese tema,continua o periódicamente no tendría tiempo material para estudiar los 25 temas.

    No se si me explico,en resumen, es saber tu opinión sobre esa periodicidad del repaso, si a lo largo de toda la preparación o los últimos meses.
    Por ejemplo estudio un tema ahora durante 1 semana, la sig. comienzo con tema nuevo,pero reservo un día para repasar el tema anterior y así sucesivamente hasta llegar a Mayo/Junio donde no habría temas nuevos solo repaso.

    Gracias de antemano

    • Jonatan Cárdenas 5 noviembre, 2016 at 9:38 am #

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Si hoy día volviera a enfrentarme al reto de estudiarme el temario el repaso tendría un espacio diario en mi jornada de estudio.
      ¿Cómo lo haría?
      Repasaría constantemente:
      Dividiría mi jornada de estudio en pequeñas sesiones de 40- 50 minutos con descansos de cinco minutos entre medias, si en una de ellas he memorizado algo, antes del descanso la repasaría y tras el descanso, antes de abordar nuevo contenido, también. Cuando terminara mi jornada de estudio repasaría todo lo que he visto ese día.
      Al día siguiente antes de abordar nuevo contenido recordaría lo del día anterior. Eso en cuanto al estudio de los temas.
      Cuando tuviera el tema memorizado lo repasaría en primer lugar en la jornada de estudio durante cuatro o cinco días. Desde el primer a cuarto día el acto de repasar te tomará menos tiempo y te será mucho más fácil. Una vez terminado este periodo de cuatro o cinco días dejaría el tema sin repasar unos cinco días, al término de los cuales volvería repasarlo. Irás notando que a medida que vas repasando un tema el tiempo que le dedicas es menor. Principios que considero importantes en el repaso:

      Debe ocupar un lugar destacado al inicio de cada jornada.

      A medida que repasas un tema el tiempo que necesitas es menor.

      Al principio el repaso de un tema la perioricidad debe ser mayor, conforme van pasando los repasos pueden pasar varios días y posteriormente semanas.

      El repasar continuamente te va a dar seguridad en el estudio y te va a hacer ganar confianza.

      Dedicarle un tiempo a la revisión de temas puede ralentizar la velocidad de estudio de nuevos temas en un principio, pero conforme mecanices el proceso conseguirás hacerlo en menor tiempo.

      Espero haberme explicado, si tienes alguna duda házmela saber mediante el formulario de contacto o aquí en los comentarios, ¡un saludo!

      • Olivia Ortega 7 marzo, 2018 at 12:30 am #

        Hola! Gracias por tus buenos consejos. Me ayudan mucho..falta justo un mes para mi examen de oposición de justicia. Es tipo test pero igualmente hay que estudiar mucho..tengo muchísimos nervios y ansiedad y no se como tener la mente fría para en este último mes poder repasar los 31 temas con las técnicas que explicas de repasar 4 días seguidos..
        Me puedes dar algunos consejos por favor?..
        Mi preparadora me dice que haga muchos test x materias y simulacros pero eso me pone de los nervios

        • Jonatan Cárdenas 8 marzo, 2018 at 11:47 am #

          ¡Buenas! Ante todo decirte que comprendo tus miedos y nervios, es comprensibe y normal sentir la presión a medida que se acerca el momento decisivo, por el que has invertido mucho tiempo en ello. Algo que puede ayudarte a mitigar ese temor puede ser la seguridad, ¿qué te puede proporcionar seguridad? el repaso y sentirte segura de tus posibilidad puede aumentar tu fortaleza y dejar las inseguridades atrás. ¿Cómo lo haría si quedara un mes? paso a paso, tema a tema. Comienza con un tema, lo repasas bien, cuando lo tengas pasa al siguiente. Cuando termines de repasar el segundo, vuelve al primero, después pasa al tercero… como te cuento en el artículo, los repasos se vuelven más rápidos y fáciles cuanto más los realices. ¿Prefieres llevar un 50% bien repasado o el 100% regular? Espero que tengas mucha suerte, te saques la plaza y nos lo cuentes. ¡Muchas gracias!

  2. Esther 24 enero, 2017 at 3:13 pm #

    Enhorabuena por tu plaza y gracias por tus consejos, soy estudiante de 3° de Educación Infantil y se que algún día tus consejos me serán muy valiosos. Espero que todo te vaya genial.
    Un saludo desde Cádiz!

    • Jonatan Cárdenas 27 enero, 2017 at 8:20 am #

      Muchas gracias, Esther. Compartir mis aciertos y mis errores creo que os puede ser útil. A veces es necesario escuchar las experiencias de otros compañeros y sacar nuestras propias conclusiones. Me anima mucho tu comentario, ¡un saludo!

  3. JULIA 1 marzo, 2017 at 7:34 am #

    Muchas gracias,
    Lo que me pasa a mi, es que con los repasos me da la sensación de ir muy despacio y de no avanzar.
    Sobre todo cuando tengo ya, varios temas estudiados. En mi oposición son 68 temas.
    Saludos, y mucha gracias por tu explicación.

    • Jonatan Cárdenas 1 marzo, 2017 at 11:01 am #

      Buenos días, Julia.
      Te comprendo, a mí me pasaba lo mismo. Por eso avanzaba sin repasar y cuando volvía atrás casi que me tenía que volver a estudiar el tema de nuevo.
      Cuando comencé a realizar el repaso sistemático comprobé que repasando los temas a diario, al principio, y después dejando pasar algunos días entre cada uno, cada vez el repaso era mucho más fácil y me llevaba menos tiempo.
      Por ejemplo, si acabo de estudiar el tema un día, los siguientes cuatro o cinco días debía repasarlos de nuevo. El primer día podía tardar cerca de una hora, el segundo unos 45 minutos, el tercero media hora y al cuarto día era más fácil un podía echar unos quince minutos repasando.
      Este tipo de repaso me hizo ganar confianza y desterrar las dudas que a veces te acechan cuando avanzas sin repasar.
      Recuerdo que en mayo o junio, cuando comenzó a hacer buen tiempo, fui algún día a la playa, me llevaba los temas en una mochila, tal es el dominio que tenía de alguno temas que no debía ni sacarlos, los rememoraba de arriba abajo sin dudar. No soy un superdotado ni nada por el estilo, simplemente comprendí cómo funciona la memoria y me fue bien.
      Espero que todo te vaya muy bien, ya me cuentas cómo vas repasando, ¡un saludo!

  4. JULIA 1 marzo, 2017 at 7:34 am #

    Muchas gracias,
    Lo que me pasa a mi, es que con los repasos me da la sensación de ir muy despacio y de no avanzar.
    Sobre todo cuando tengo ya, varios temas estudiados. En mi oposición son 68 temas.
    Saludos, y mucha gracias por tu explicación.

  5. JULIA 23 marzo, 2017 at 3:48 pm #

    Gracias Jonatan,
    Me has ayudado con tus explicación mucho.
    Voy a seguir tus consejos.
    Saludos.

  6. Ana CM 24 abril, 2017 at 5:17 pm #

    ¡Hola Jonatan! Gracias por tu post. Me resulta muy «clarificador» ver cómo hacías tus repasos. Pero, por más vueltas que le doy, no me salen las cuentas para aplicarlo a mi oposición.
    Es difícil que pueda juntar en bloques mis materias puesto que, por ejemplo, psicología me ocupa 10 mientras que el derecho civil me ocupa solo un tema. Por lo tanto yo prefiero estudiar según los vaya viendo en la academia y añadiendo otros según me vaya apeteciendo. Por ejemplo, esta semana me tocan cuatro en la academia y a parte quiero estudiar otros 5 temas más.

    Pues bien, ¿cómo lo hago? ¿Dedico la semana que viene al repaso de esta añadiendo los 8/10 temas que quiero volver a meter la próxima semana? O ¿lo hago día a día repasando el martes lo del lunes, el miércoles lo de lunes y martes y así sucesivamente?

    En la segunda opción que te pongo me resultaría al principio muy difícil puesto que tengo temas con 15 folios, pero tengo otros con 80… Pero si así es como te ha funcionado a ti lo intentaré al menos.

    Llevo un año de preparación muy duro y la sensación que tengo es de haberle dedicado mucho tiempo y esfuerzo para un resultado no muy bueno. Y creo que mi gran fallo ha sido el repaso ya que, de nada vale estudiar un tema y dejarlo abandonado hasta dentro de 3 semanas…

    Un saludo, enhorabuena por tu merecida plaza y espero con esta ayuda conseguir la mía. Muchas gracias.

    • Jonatan Cárdenas 15 mayo, 2017 at 5:08 pm #

      ¡Buenas! muchas gracias por tu comentario porque me parece muy interesante y creo que enriquece el contenido que trato de transmitir.
      Una oposición es como una carrera de larga distancia; cuando corres una maratón irás mucho más lento que en una carrera de cien metros. Por tanto no hay que tener miedo de bajar el ritmo, porque como dice un paisano mío en una de sus canciones: «Vamos despacio, porque vamos lejos». De nada sirve imprimir un ritmo alto de estudio si al final te das cuenta de que no recuerdas nada. Psicológicamente es es duro memorizar algo sin tener la certeza de recordar lo ya trabajado.
      ¿Crees que recuerdas los temas como te gustaría?
      ¿Qué podrías hacer en el caso de no tener clara esta cuestión?
      Repasa, repasa y repasa.
      Acude a los temas ya estudiados e intenta evocarlos uno por uno, comienza por el que quieras. Yo comencé por los más recientes y me resultaron mucho más fácil de repasar que los más antiguos.
      El repaso debería estar en tu agenda en todos los momentos de tu jornada de preparación de oposiciones, al comienzo del día podrías repasar el último tema estudiado y los temas que estás mecanizando, cuanto más repases un tema más fácil será la siguiente vez que lo intentes.
      El número lo deberías pensar tú, si quieres dedicarle jornadas de repaso completas la cantidad de temas a repasar será mayor que si lo compaginas con el estudio.
      Confecciona tus propios bloques de temas y comienza por uno de ellos hasta llegar al último, repasa este bloque durante cuatro días, observarás que cada vez tardas menos y es más gratificante.
      Cuando acabes de repasar un bloque de temas pasa al siguiente, el bloque 1 lo puedes volver a repasar al cabo de cinco días, ahora tu prioridad es el bloque 2 y estás avanzando lentamente y trabajando bien este bloque, a los cuatro días puedes volver al bloque 1 y verás cómo lo recuerdas.
      Si el repaso se va haciendo de manera discontinua cuesta mucho y no coges el ritmo. Volviendo a la analogía del atletismo: si sales a correr un día y no vuelves a hacerlo hasta la semana siguiente, probablemente te costará mucho más que si lo haces diariamente.
      Por una parte deberías tener:
      – Los bloques que ya tienes en la memoria a largo plazo (BLOQUE LP), porque han sido repasados de manera continua y que habrás de retomar de manera esporádica (semanalmente)
      – El bloque de temas que estás incorporando a tu memoria a largo plazo (BLOQUE CP), que estás repasando todos los días, hasta que todos los hayas repasado durante cuatro días.
      – El bloque de temas que te quedan por estudiar.
      Una jornada de preparación de oposiciones podría estar estructurada de la siguiente manera:
      – Repaso de temas del BLOQUE LP.
      – Repaso de temas del bloque CP.
      – Estudio de temario nuevo.
      Es bueno no dejar nada atrás y llevarlo todo bien, en el momento del examen lo vas a agradecer. Espero tu feedback, ¡mucho ánimo!

  7. Luis 22 julio, 2017 at 5:48 pm #

    Hola me acabas de dar una alegria con tu gran consejo …..como organizarias el estudio y los repasos de una oposición a las F.F.C.C de 25 temas por ejemplo desde 0 muchas gracias un saludo.

    • Jonatan Cárdenas 8 marzo, 2018 at 12:15 pm #

      ¡Hola! ten en cuenta que cuando comenzamos a adoptar un hábito es más complicado que cuando se ha adquirido, así que paciencia y seguro que poco a poco vas ganando soltura. Comienza por el tema que elijas, si lo divides en varios apartados, ve repasando cada uno de ellos a medida que los memorices, cuando hayas terminado repasa todo de nuevo al final de la jornada, al día siguiente repasa el tema y comienza a estudiar otro nuevo. Cuando lo termines repasa los dos que llevas y a por el tercero… cuando te hayas repasado el primer tema unos cuatro días lo puedes dejar otros cuatro hasta volver a repasarlo, haz esto con cada uno de los temas que te hayas repasado cuatro o cinco días consecutivos. Es importante tener sesiones de repaso y estudio de manera equilibrada. ¡Gracias por tu comentario!

  8. Rafa 29 agosto, 2017 at 4:20 pm #

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Es posible que sea una tontería pero, cuando hablas de repasar un tema ¿a que te refieres? ¿a recitar o escribir el tema? o ¿a leer el resumen o esquema?.

    Gracias.

    • Jonatan Cárdenas 29 agosto, 2017 at 5:14 pm #

      Yo los repasaba volviendo a escribir el esquema que previamente me.había estudiado, cuando me los sabía mejor escribía menos palabras, las realmente importantes. Gracias por tu comentario, si quieres que te aclare algo más, por aquí estamos 🙂

    • Jonatan Cárdenas 8 marzo, 2018 at 12:26 pm #

      Como prefieras, yo volvía a escribir el esquema que había memorizado en un papel sucio. Es algo que me ayudó en el examen escrito porque era un ritual que hacía el repaso, leía el título, hacía el esquema y ya lo desarrollaba. Ya depende de lo que te funcione a ti, puedes probar con los dos métodos. Entiendo que todas las oposiciones no son iguales y que en la mayoría no hay que escribir. Si tuviera que elegir entre repasar recitando, escribiendo o leyendo eleigiría cualquiera de las dos primeras porqu estarías ejercitando la memoria auditiva o la táctil. ¡Saludos!

  9. Mary Cr 31 agosto, 2017 at 8:37 pm #

    Hola!! Me resulta muy interesante tu método de repaso. Llevo ya 2 años con las opos de prisiones con un total de 53 temas aproximadamente partidos en tres bloques y como veo en muchos otros comentarios siento que muchas veces vuelvo a estudiar temas que tenia casi olvidados. ¿Sería factible hacer los repasos tal como dices y ademá estudiar el bloque entero de 16 temas de cada semana? No se si me explico… Pero hay semanas que materialmente no tengo tiempo para acabar los temas que me tocan, ¿me aconsejarías de como puedo ir metiendo los repasos?
    ¿Sería posible?

  10. María Isabel 2 septiembre, 2017 at 6:01 am #

    Hola buenos dias, ante todo enhorabuena por tu plaza, y por otro gracias por tus comentarios y experiencias.
    Yo estoy intentando sacar las oposiciones a tramitación procesal, llevo un tiempo ya con ellas, mi mayor fallo es el repaso que no lo hago bien y cuando quiero darme cuenta tengo que volver a estudiar otra vez de nuevo el tema.
    A ver si me puedes echar una mano!!
    Son 31 temas, llevo 10 temas desde febrero, pero lo que me ha pasado que me han puesto un test general, y casi no sabía ni por donde andaba, el repaso no lo hacía solo avanzaba temario, de vez en cuando miraba los temas anteriores pero no seguia una regla exhaustiva para el repaso. ¿Qué me consejerías? Por que la teoría de como hacer para una organización casi la tengo, pero luego llevarlo a la agenda no se como hacerlo.
    Por ejemplo el mes tiene 30 días, los temas a estudiar es variable, puesto que hay temas que tienes bastante con una semana y hay otros que es necesario emplear tres semanas!! Con lo cual no se!!
    No se si me he explicado lo sufiecientemente claro.
    Como has dicho en otro comentario que el repaso lo hacías por escrito, pero era por el resumen que tenías o del esquema o directamente del tema?
    Gracias de antemano, un saludo muy cordial

    • Jonatan Cárdenas 2 septiembre, 2017 at 8:41 am #

      Buenos días! Me alegra que te guste el artículo, espero que os ayude, conmigo fue bien. El repaso debe ser parte de la rutina diaria, siempre priorizamos el estudio por encima de del repasoPLC h cuando nos damos cuenta no recordamos nada. Yo me di cuenta cuando comenzaban los exámenes en la academia. ¡Me había estudiado un número de temas que no recordaba! Es esencial que dediques un tiempo al día para repasar. Si rindes bien al inicio de la jornada de estudio, puede ser un buen momento. Ten en cuenta que tu estado de ánimo es positivo cuando sabes que lo estudiado es recordado. Los cimientos sustentan una casa y el repaso debe ser el pilar sobre el que construyas tu plaza. ¿Qué haría yo? Repasaría los 10 temas que llevas, una vez que los manejes comienza el estudio de los nuevos. No te preocupes por la demora, esto no es una carrera de velocidad, sí lo es de resistencia. Cuando retomes el repaso continúa con el repaso al inicio del día. Planifica todo de manera que repases a menudo lo reciente y periódicamente los que manejes mejor. Espero que te sirva, aquí me tienes para cualquier duda. Ánimo y a por la plaza!

  11. Maria 6 septiembre, 2017 at 9:50 am #

    Hola!! Me resulta muy interesante tu método de repaso. Llevo ya 2 años con las opos de prisiones con un total de 53 temas aproximadamente partidos en tres bloques y como veo en muchos otros comentarios siento que muchas veces vuelvo a estudiar temas que tenia casi olvidados. ¿Sería factible hacer los repasos tal como dices y ademá estudiar el bloque entero de 16 temas de cada semana? No se si me explico… Pero hay semanas que materialmente no tengo tiempo para acabar los temas que me tocan, ¿me aconsejarías de como puedo ir metiendo los repasos?
    ¿Sería posible?

  12. LZM 20 septiembre, 2017 at 8:10 pm #

    Quería agradecerte este gran post y unos cuantos que realizastes,llevo dos meses poniendo en práctica tu método de repaso y el levantarme a las 6:00 y los resultados me sorprenden.
    En el tema de estudiar y repasar el temario en dos meses conseguí lo que no conseguí en 1 año estudiando los resultados en los teses que realizó en la Academia y plataforma online y que soy capaz de exponer desde la primera letra asta la última de cada tema,el madrugar al principio me fue muy duro pero conseguí notar dos cambios;
    a)Aprovecho mucho más el día y soy capaz de organizarme mejor.
    b)El tema de mi rendimiento estudiando mejoró,al encontrarme más cansado por la tarde noche me acostaba más pronto y dormía más horas que antes unas dos o tres más de diferencia.
    Gracias por tus consejos y el enorme trabajo que realizas.Saludos

    • Jonatan Cárdenas 20 septiembre, 2017 at 8:27 pm #

      ¡De nada! Me encanta que te hayan servido mis posts, es mágico pensar que algo que escribo desde mi casa pueda ayudar a alguien como tú, me siento muy agradecido por tu comentario y por hacerme saber los resultados. Mucha suerte y a por la plaza!

      • LZM 4 octubre, 2017 at 5:39 pm #

        Por ejemplo es tal la velocidad que adquirí repasando que la constitución entera en 1 hora y 23 minutos soy capaz de repasarmela con una lectura que soy capaz de comprender perfectamente lo que leo,cuando decidí seguir tus consejos tenia mas reciente la constitución así que lo agrupe en un bloque y cada 4 días lo repasaba y lo dejaba descansar otros 4 días mientras iba estudiando nuevos temas que al principio lo estudiaba durante 2 horas pero según pasaban los días con 1 hora me bastaba y misma operación otros 4 días descansando y vuelta a empezar así asta que creaba otro bloque.Actualmente tengo 4 bloques cada uno de ellos con sus respectivos nombres y apuntados en el calendario los días que me toca repasarlos y los nuevos temas que me faltan hay semanas que se me juntan 2 o 3 y se lía la cosa un poco mas pero en 5 horas como mucho lo tengo acabado(tengo que decir que en un bloque se me juntan las dos leyes 39 y 40/2015 que son bastantes extensas).Y aparte de esta manera mi jornada de estudio se volvió mas liviana ya que antes con 9 horas estaba tal desogarnizado que no me daba tiempo a preparar otras pruebas que tengo como ortografía,psicotecnicos,Ingles y teses ya que mi prueba es tipo test.

        • Maite 21 febrero, 2018 at 3:19 pm #

          Gracias por vuestros comentarios, he encontrado tu blog porque estoy super pérdida en mis oposiciones y no tengo técnica de estudio.. Y peor no se como hacerlo! Llevo poco más de un mes y me ha dado tiempo a estudiar la Constitución y la ley 39 y me he empezado a preocupar porque estoy segura de que ya he olvidado casi toda la Constitución. Lo que me cuesta entender es que como mi examen es tipo test, para repasar debo volver a leerlo de nuevo, porque puede caer una pregunta de cualquier artículo, entonces lo que he entendido es que si echo unas 6 o 7 horas de estudio debo dedicarle al menos la mitad a repasar no?.
          Cuesta hacerlo porque es cierto que al principio lo que quieres es avanzar..

  13. Maria 21 septiembre, 2017 at 2:05 pm #

    Hola!! Llevo siguiendo tu blog bastante tiempo y los consejos que das. Me resulta muy interesante tu método de repaso. Llevo ya 2 años con las oposiciones de prisiones en Huelva. Tengo un total de 53 temas aproximadamente partidos en tres bloques (penal, penitenciario y organizacion del estado) y como veo en muchos otros comentarios siento que muchas veces vuelvo a estudiar temas que tenia casi olvidados ya que hay semanas que llego tan justa que apenas me da tiempo a mirar los temas que me tocan a la semana ¿Sería factible hacer los repasos tal como dices y además estudiar el bloque entero de 16 temas de cada semana? No se si me explico… Pero hay semanas que siento que no tengo tiempo material para hacer todo lo que me gustaria. No se si es mi metodo el que falla, ya que aparte de estudiar me gusta hacer test también ya que el examen son 150 preguntas tipo test ¿me aconsejarías de como puedo ir metiendo los repasos?
    ¿Sería posible?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Jonatan Cárdenas 4 octubre, 2017 at 10:29 am #

      Hola, María. Disculpa que no te haya contestado en las dos ocasiones en las que me escriste, pero he confundido el nombre y pensé que ya lo había contestado. ¡Lo siento!
      Para mí es una suerte que me comentéis vuestras dudas, así que no es ninguna molestia 🙂
      ¡Voy con la respuesta! Por lo que me escribes veo que te falta tiempo para afrontar el repaso, estudio y tests… El respaso y el estudio deben ir de la mano, porque de nada sirve estudiar si después no se repasa. El olvido es un mecanismo natural del cerebro y es inevitable que ocurra. Por tanto creo conveniente que introduzcas en tu agenda diaria, al menos, repaso y estudio (en ese orden). Pero hazles un hueco real, es decir, con sus horas bloqueadas. Por ejemplo: de ocho de la mañana a doce del mediodía repaso. De doce y media a dos de la tarde estudio. Si estudias después de almorzar también debes ponerlo. Al igual que tú yo me dedicaba a estudiar sin acordarme del repaso, porque para mí era muy importante estudiar y avanzar en los temas. ¿sabes cuándo me di cuenta de mi error? cuando el preparador de las oposiciones comenzó a poner exámenes, veía que no recordaba nada, fue algo que me salvó de suspender seguro.
      Resumiendo reparte el tiempo que tengas y si tienes que dejar algo atrás es el estudio porque un estudio sin repaso es como si no hicieras nada. Comprendo tu necesidad de avanzar en el temario, conforme vayan llegando las fechas, pero yo me decantaría en un momento dado por llevar menos estudiado, pero llevarlo muy bien.
      ¡Espero que te haya resultado de utilidad!
      PD: yo también soy de Huelva, ¡mucho ánimo y a por la plaza!

      • Maria 8 octubre, 2017 at 2:21 pm #

        Muchísimas gracias!! Tendré muy en cuenta tus consejos y el repaso comenzará a ser lo primordial en mi día a día. Además desde que descubrí el blog he cambiado el chip por completo con respecto a como afrontar la oposición. Asi que de nuevo muchas gracias y sigue así porque ayudas a mucha gente. Un saludo paisano.

  14. Inma 26 octubre, 2017 at 9:36 am #

    Que página tan buena. Y enhorabuena por haber luchado por tus metas y haberlas conseguido. 🙂
    Tengo una pregunta. En la técnica de estudio se estudiaria un tema por ejemplo 4 dias seguidos. Y luego cuantas veces cada 4 dias? Gracias!

  15. Angeles 29 noviembre, 2017 at 5:39 pm #

    Hola,primero decirte que gracias por ser tan comprensivo y por tus consejos.. yo queria preguntarte por los bloque del repaso ¿de cuantos temas los recomiendas y aproximadamente que tiempo se dedicaria al bloque.. ?¿

  16. Estela 7 diciembre, 2017 at 5:38 pm #

    Hola. Como organizarse cuando entre medio tenemos dias sin poder estudiar?
    Gracias por tus consejos!

  17. LZM 9 diciembre, 2017 at 8:33 pm #

    Jonatan una pregunta para una oposición tipo test los repasos los recomiendas por esquemas y resúmenes o del temario en bruto,yo ahora mismo arrastró a mis espaldas 40 temas,pero hay días que se me juntan bloques y no me da tiempo a estudiar el tema nuevo o me lleva asta 7 horas repasar algunos bloques.
    Había pensado en repasar los bloques por los esquemas,pero como tengo entendido en un examen tipo test no se puede quitar nada así que estoy indeciso.
    Muchas gracias por todo y un gran saludó.

  18. Telma 20 febrero, 2018 at 3:13 pm #

    Muchas gracias por tus , aunque yo no presento a las oposiciones de magisterio me han servido . Quería preguntarte cada cuánto tiempo opinas que es bueno ,además de los repasos , hacer test .
    Muchas gracias , un saludo .

  19. Cris 8 abril, 2018 at 6:54 pm #

    Hola Jonatan!!
    Lo primero enhorabuena por el trabajo que haces ayudando a los opositores, y lo Segundo gracias por este blog que hace que poco a poco me vaya organizando a pesar de tener la sensación de perder el tiempo.
    Te leo desde hace unos meses, pero no consigo poner en práctica tus consejos, como me gustaría.
    Me estoy preparando oposiciones de POlica Local, llevo desde Septiembre, estoy en una academia, soy autónoma ( tengo una peluquería y trabajo de Martes a sábados excepto miércoles por la tarde que tengo academia) mis oposiciones consisten en estudiar 30 temas además de normativa. Las pruebas son: examen psicótecnico, pruebas físicas, tipo test y supuestos prácticos.
    Estoy agobiada porque no tengo fecha de examen, pero si me pongo unos 2 años de preparación ya que me gustaría coger la plaza cerca de la localidad y en estas oposiciones si no eres el mejor vuelves a empezar.
    Necesito ayuda para organizarme, llevarlo todo para delante aunque soy consciente que en algún momento tengo que cerrar la peluquería o traspasarla pero mientras me gustaría compaginarlo.
    Ayúdame con tus consejos a tener una buena organización , por favor!!
    Un abrazo muy fuerte y espero tus consejos como agua de mayo!!

    • Jonatan Cárdenas 4 mayo, 2018 at 5:15 am #

      Hola, Cris. Muchas gracias por tu comentario, está claro que dispones de un tiempo limitado para dedicarle a las oposiciones, esto que parece una desventaja, puede que no lo sea. En las últimas oposiciones compaginé el estudio con mi trabajo en el cole, al contrario que mi pareja, que disponía de todo el tiempo para estudiar porque aún no trabajaba. El caso es que su concentración se diluía al disponer de tantas horas por delante. Yo sabía que si no me ponía a las cinco de la tarde a estudiar estaba perdiendo parte de mi jornada de estudio.
      Una buena organización puede evitar muchos agobios. Toma un papel y hazte un horario, de lunes a domingo. Señala las horas en las que trabajas o no puedes estudiar (comidas, descanso, tareas…) todo lo que quede en blanco puedes utilizarlo para el estudio. Rellena esto huecos con las cosas que debes hacer: estudio, repaso, tests, ejercicio… Piensa a largo plazo, por ejemplo: a final de año voy a tener tantos temas estudiados o repasados. Ahora calcula el ritmo que deberías llevar (un tema a la semana, dos, tres…) y plásmalo en tu calendario semanal. Tener claro tu objetivo hace que no pierdas el rumbo y que las sesiones diarias cundan más.
      Para cualquier cosa, por aquí estoy, ¡un saludo y a por la plaza!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies