Portada » Dispara tu energía: ejercicio físico para opositores

Dispara tu energía: ejercicio físico para opositores


¿Te sientes sientes aplatanada? ¿Te duele la cabeza? ¿Tus hombros y tu cuello están más rígidos que el pan de ayer?

Son muchas las horas que tienes que estar sentada detrás del escritorio estudiando, repasando o haciendo la programación. Esto es solo el principio, pasarás muchas jornadas así, semanas, meses… todo un curso. Tu cuerpo se resiente.

Si quieres rendir al máximo en tu estudio debes hacer algo para que tu cuerpo esté bien. La alimentación (echa un ojo a este artículo), el descanso y el ejercicio físico son fundamentales para darlo todo en esta maratón llamada oposición.

Hoy te voy a hablar sobre los beneficios de hacer deporte y te voy a mostrar algunas de las maneras de practicarlo que no imaginabas, de una manera rápida y sencilla, de manera que puedas introducir esta beneficiosa rutina en tu apretada agenda semanal.

Beneficios para tu salud

Hacer deporte tiene muchos beneficios, el doctor Escribano que es colaborador de clubes importantes como el SEvilla F.C. y autor del libro «Aprende a comer y a controlar tu peso» dice que todo lo que es bueno para nuestro corazón es bueno para nuestro cerebro, así que vamos a poner a nuestro corazón a moverse

Sensación de bienestar

Además de ser bueno a medio plazo para tu estado físico, el hacer alguna actividad física puede resultar beneficioso a corto plazo, es instantáneo.

Tras realizar algún deporte nuestro cuerpo libera hormonas como la dopamina, serotonina o endorfinas que nos proporcionan sensación de calma, placer y bienestar.

Normalmente trato de hacer algún tipo de ejercicio físico, antes hacía runnig y ahora hago pesas y HIITen mi casa. Cuando, por cualquier motivo paso algunos días sin practicar deporte lo noto en mi estado de ánimo y energía (si quieres saber más sobre aumentar tu energía pincha aquí) 

 

Desconectas del estudio

Otra de las razones para hacer ejercicio es que desconectas de tu tarea opositora, tu mente va a estar concentrada en trabajar bien y disfrutar del momento.

Es normal estar todo el día dándole vueltas a lo mismo, que si se va a adelantar la fecha de la primera prueba, voy a tener que repasar más o esta semana tenemos nuevo caso práctico. El momento de hacer deporte va a ser tu momento, sin tensiones en el que puede que se te ocurran buenas ideas.

La circulación aumenta en nuestro cerebro

Nuestro corazón se acelera, comienza a bombear sangre a nuestras venas y ésta llega a todos los rincones de nuestro cuerpo, incluido el cerebro.

Estás sometiendo a tu cerebro a un gran trabajo y esta circulación puede ayudar a oxigenar y a aclarar ideas.

¿Qué ejercicio hago?


Existen multitud de actividades físicas que puedes realizar, lo importante es que comiences por algo asequible, no serías la primera que se toma muy a pecho el primer día y al siguiente no se puede levantar de la cama por las agujetas, por tanto hay que comenzar por muy poquito e ir progresando.

Adáptate a tus gustos e intenta hacer alguna actividad motivadora, que te resulte atractiva.

Caminar

Es la actividad física que pueden practicar la mayoría de las personas. ¿Cómo lo hago para meterlo en la agenda? Si te tienes que desplazar hasta una sala de estudio o tienes que hacer algún recado, prescinde del coche o del transporte urbano. Cálzate unas zapatillas cómodas y ¡a caminar!

Gente como Mago More (que además de ser mago y humorista ha escrito el libro «Superpoderes del éxito») y Sergio Peinado (que es un preparador físico y fenómeno en Youtube con casi doscientos mil suscriptores) que predican la teoría de los diez mil pasos diarios para mantener un físico saludable.

Puedes descargarte cualquier aplicación para tu móvil, yo utilizo «Mi fit» es la aplicación oficial de MI band que es una pulsera que monitoriza tus pasos, tu frecuencia cardiaca y tu sueño. Estoy realmente satisfecho con sus prestaciones a día de hoy sé cuantas horas duermo, cuántos pasos doy al día y tengo una gráfica con todo el progreso.

Running

Es una de las actividades físicas más completas, salir a correr es algo muy barato y que en poco tiempo de entrenamiento puede exigirle a tu cuerpo mucho.

En la época que estuve en Granada trabajando como maestro interino, recuerdo que comencé a salir a correr. Compartía piso con dos estudiantes y nos comprometimos a ir todos los días, el que no fuera un día tenía que limpiar el piso entero. Al final cogimos un estado de forma envidiable, jeje!

Al principio cuesta, si eres principiante comienza por poquito, menos de quince minutos. Ve progresando poco a poco y sin prisas recuerda que los días posteriores al primer entrenamiento tendrás menos energía que el primero.

Tutorial de cardio

Existen muchos tutoriales que en menos de quince minutos se pueden realizar y vas a tener hecho tu ejercicio. Sí, quince minutos intensos que te van a dejar con una gran sensación para el resto del día.

Sergio Peinado en su canal de YouTube tiene muchos video tutoriales que te pueden ser de gran utilidad, para muestra un botón:

Actividades dirigidas

Si lo tuyo es verte rodeada de gente puedes optar por apuntarte en un gimnasio y elegir cualquier actividad dirigida de cardio en bicicleta, con música, bailando…

Así desfogarás tu cuerpo y tu mente. Seguro que tu rendimiento será mejor si lo haces  dos o tres veces por semana.

No tengo tiempo


«No tengo tiempo» es un mantra que todos repetimos constantemente y que nos hace parecer ocupados e interesantes. Todo el mundo poseemos veinticuatro horas al día y cada uno las gestiona como puede, sabe y quiere.

Es hora de que seamos conscientes del tiempo que dedicamos a cada cosa. ¿has leído el artículo que escribí sobre gestión del tiempo? art 1

¿De dónde puedes rascar un poco de tiempo?

Levántate 15 minutos antes

Estarás ganando 15 minutos a tu jornada, ponte un videtutorial en internet o busca una tabla de ejercicios para hacer.

Camina más

Si prescindes de los medio de transporte y vas a los sitios a pie vas a conseguir dos cosas: te vas a despejar y vas a mover tu cuerpo, que está muchas horas parado en la mesa de estudio.

Limita tu tiempo en redes sociales

Ese tiempo que sacas para leer el what´s app o consultar la última actualización en Facebook o Twiter resérvalo para practicar algún deporte.

Conclusión

En el contexto opositor le damos mucha importancia al estudio, como debe ser. También es importante nuestro bienestar físico y emocional. Una forma de desestresarnos y sentirnos bien es hacer ejercicio. Si aún no has comenzado a moverte, hazlo hoy, ahora, por poco que te parezca estarás cambiando tu inercia y eso es lo más difícil.

Si te ha gustado el artículo y te gustaría mantenerte al día de todas las publicaciones, solo tienes que subscribirte al blog, ¡un saludo!

 

 


3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *