Adjudicación de destinos 2016: 1200 maestros andaluces al paro.


Huelva, 4 de agosto de 2016.

La adjudicación de destinos para el cuerpo de maestros está siendo de lo más polémica. Las vacaciones de verano de muchos docentes andaluces se han visto sobresaltadas por la adjudicación provisional de destinos, donde alrededor de 1200 plazas de primaria han sido “arrebatadas” en pos de la nueva especialidad de francés, según el sindicato ANPE.

Todo comenzó a finales de este mes, julio de 2016, concretamente el 22, que fue el día en que La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó, en la sección de su página web novedades, la consulta para la adjudicación de destinos provisionales 2016/17.

En ese momento maestros interinos de la bolsa de primaria y de especialidades como infantil, con más de ocho años de experiencia pudieron comprobar que habían quedado fuera de la adjudicación. Alarmados ante esta situación comenzaron a confirmar que eran muchos otros maestros interinos de primaria a los que tampoco se les había asignado destino.

Hay que aclarar que estos maestros y maestras interinos, aunque no tienen plaza, solían conseguir vacante por estas fechas, debido a su antigüedad en el cuerpo. De hecho, según ANPE Andalucía, alrededor de 1200 docentes de primaria han quedado fuera de la adjudicación provisional de este año, en comparación con la de 2015.

Mil doscientos compañeros y compañeras que recibieron vacante durante el verano de 2015 se han quedado fuera en la adjudicación provisional de 2016.

La instauración de la asignatura de francés como segunda lengua extranjera es el principal motivo de la supresión de plazas de primaria.

Comienzan las movilizaciones


Ante este panorama, surgieron movilizaciones en todas las provincias andaluzas, con las redes sociales como aliadas.

Se crean grupos de whatsapp desde Huelva a Almería como modo de organizarse, de apoyarse, de contar sus casos y ante todo proponer iniciativas para que todo el mundo se entere.

Escritos de protesta


De estos grupos surge la iniciativa de ir a las distintas delegaciones de educación de todas las provincias a la misma hora el lunes 25 de julio a poner un escrito de protesta.

Trending topic


Otro de los focos de protesta es twitter. En esta red social el término trending topic hace referencia a los temas que son tendencia, de los que más se habla a nivel nacional. Bien, pues han conseguido ser trending topic varios días con hastags como: #maestrosandalucesalparo, #SosDocentesenLucha o #maestrosandaluces.

Sin duda una magnífica idea para dar a conocer su causa.

Facebook


Como no podía ser menos, en la red social por excelencia también ha resonado la protesta, esta vez, entre otros, de manos de Álvaro Ojeda, una celebridad de las redes sociales que ronda el millón de seguidores. Álvaro colgaba este vídeo en el que leía una carta en referencia al tema el pasado 1 de agosto.

En las noticias


La prensa también se ha hecho eco de la difícil situación de estos compañeros en todas las provincias, medios como diariodehuelva.es o diariodecadiz.es son algunos de los que recogen informaciones al respecto.

Los informativos territoriales de TVE abrieron hoy mismo con esta información y Canal Sur también trató el tema.

Reacción de la Junta de Andalucía


Parece que como reacción de última hora la Conserjería de educación publicó el pasado 3 de agosto las vacantes iniciales que serían más de 9000 según ANPE Andalucía y que podría provocar alguna ligera variación en la adjudicación de destinos provisionales que ha tenido lugar hoy mismo.

Concentración de protesta


Movilizaciones del rofesorado andaluz.

Protesta convocada para el 4 de agosto.

Desde las once de la mañana han estado concentrados en la delegación de educación de Sevilla docentes procedentes de toda Andalucía.

Ya sea en sus propios coches o en autobuses organizados, han acudido a protestar ante la situación de recortes que vive la educación pública en Andalucía, no sólo en el cuerpo de primaria, si no de otras especialidades.

Protesta ante la Delegación de educación, en Sevilla

Protesta ante la Delegación de educación, en Sevilla.

Miles de docentes andaluces han decidido alzar su voz en defensa de la educación en nuestra comunidad.

 

Última hora


Alrededor de las 14h del día de hoy se ha publicado la “Resolución de 21 de julio de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se procede a la publicación de la adjudicación provisional de destinos provisionales al personal del Cuerpo de Maestros para el curso académico 2016/17”.

Habrá que esperar para comprobar si ha habido algún cambio para estos compañeros.

En definitiva, situación penosa la que está pasando la educación andaluza con los recortes, ilustrada en los miles de compañeros y compañeras que han quedado en el paro, dejando en situación de precariedad económica a sus familias.

¿Qué te parece todo lo sucedido? Deja tu comentario y muestra tu apoyo.

No te pierdas todas la novedades en torno a este tema y muchos otros suscribiéndote a nuestro blog.

 

 


, ,

6 Responses to Adjudicación de destinos 2016: 1200 maestros andaluces al paro.

  1. Angela Jimenez Brenes 4 agosto, 2016 at 6:38 pm #

    Una decisión que deja en el paro a muchas personas, quienes se han ganado con muchísimo esfuerzo ese puesto de trabajo. Inmersos una vez más en un sistema de acceso injusto.

    • Jonatan Cárdenas 4 agosto, 2016 at 9:04 pm #

      Exacto, Ángela. Un sistema de acceso con unas oposiciones muy duras en las que se ven inmersos muchos interinos durante un tiempo de sus vidas. Los que tienen más suerte pasan poco y los que tienen menos pueden estar años opositando.
      A ello se le suma la inestabilidad laboral que queda plasmada en los últimos acontecimientos.
      Esperemos que todo se arregle, muchas gracias por el comentario. Un saludo y muchas suerte!
      Aquí os dejo la categoría que le dedico a en el Blog a las oposiciones: http://jonatancardenas.com/noticias/oposiciones-docentes/

  2. Claudia 5 agosto, 2016 at 3:48 pm #

    No entiendo que, aprobando unas oposiciones, no tengas derecho a trabajar. De toda la vida quien se ha presentado a unas oposiciones, lo hacía para obtener una plaza definitiva.
    Veo muy injusto el sistema de acceso. Yo me he presentado 2 veces; mis notas de más de un 8 en cada una de ellas. Soy maestra de Infantil, licenciada, un máster, B2, muchos cursos, pero NO experiencia oficial; por lo tanto, siempre me pasan en Bolsa quienes llevan años de interinos, aunque saquen bastante menos nota que yo y/o que firmen el examen en blanco. Los hay que tienen más de 20 años de experiencia, pero no aprueban.
    ¿Esto es justo? ¿Y por qué llevamos permitiéndolo tantísimos años? Porque a algunos les venía y viene bien… hasta el día de hoy, en que a algunos les han tocado el bolsillo con los maestros para francés, y esto ya sí que duele. Hasta los sindicatos se han puesto de su lado, porque estaban en las nubes para no haberse enfrentado a la Junta antes de recortar y, vaya a ser que los pocos afiliados que les quedan se les borren. Son unos oportunistas, al igual que algunos partidos (IU, C’s) que estuvieron y están apoyando al PSOE-A en el “DESGOBIERNO de la Junta de Andalucía.
    El acomodo de los andaluces a la vida fácil y tranquila, al “no meterse en líos” porque “Virgencita, que me quede como estoy”, ha hecho de nosotros una gente muy ruin e insolidaria.
    Los maestros de Infantil, los que aspiramos a trabajar, llevamos muchos años estudiando, aprobando y esperando que llegue el ansiado día de poneros al frente de una clase de pequeños.
    Nunca, los maestros de otras especialidades han salido en nuestro apoyo, sabiendo que, si se daba una baja en un aula de Infantil, no llamaban al maestro de Infantil, sino que el maestro de apoyo u otro de Primaria se ocupaba de esa clase.
    Y, ahora, se montan a un carro que no era el que les correspondía, pero que les viene de lujo para su “viaje”.

    • Jonatan Cárdenas 5 agosto, 2016 at 4:14 pm #

      Muchas gracias por tu comentario, Claudia. Desde luego que un sistema de acceso que deja fuera y sin plaza a aspirantes que sacan tan buena nota, tiene que tener algún fallo.
      Sin duda espero que no desanimes, como dice el dicho “el que la sigue la consigue”. Yo mismo estuve desde 2005 hasta 2011 para sacar la plaza, te lo cuento en la sección: ¿quién soy? http://jonatancardenas.com/jonatan-cardenas/.
      Te deseo toda la suerte del mundo, un saludo 🙂

      • Claudia 6 agosto, 2016 at 11:50 pm #

        Gracias por responder. Lo mío no es que tarde más o menos años en sacar una plaza. Es que no me dan la posibilidad ni siquiera de entrar. Ni un solo día. Si lo que prima es la experiencia y yo no la tengo, ¿cuándo me van a llamar? ¿Qué nota he de sacar: un 15?

        • Jonatan Cárdenas 12 agosto, 2016 at 4:22 pm #

          De nada, para eso estamos. Te entiendo, debe de ser desesperante que no te llamen con una nota tan buena. Tengo una ejemplo muy cercano, de un familiar que en 2007 sacó la misma nota que yo, poco más de un siete, en mi especialidad me llamaron en noviembre y en la suya no la llamaron en los dos cursos. Con lo que se volvió a presentar a las oposiciones de 2009, sacando casi un nueve esta vez. Creíamos que en dos cursos le llamarían, pero no fue así. Menos mal que no desesperó y perseveró, en 2011 sacó un nueve alto y ya pudo entrar de interina Desde entonces trabaja sustituyendo y ya acumula casi cuatro años de tiempo de servicio.
          Es frustrante que sacando buenas notas no tengas opción de entrar. Te doy todo mi ánimo y estoy seguro que esta oposición de 2017 va a ser muy positiva para ti, porque la insistencia tiene su recompensa.
          Si quieres saber ver lo que he escrito en relación a las oposiciones visita: http://jonatancardenas.com/noticias/oposiciones-docentes/
          Sobre el coaching aplicado a la preparación de las mismas: http://jonatancardenas.com/noticias/coaching/
          Gracias de nuevo por tus comentarios, suscríbete y no te pierdas nada 😉

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies